Si bien Kung Fu Panda 4 dominó la taquilla durante el fin de semana , parece que no todo fue fantástico al crear el mundo de Kung Fu. En una nueva entrevista, la codirectora Stephanie Stein se sentó con un moderador de Reddit y fanáticos en su canal Discord para la página de la franquicia y respondió más de 40 preguntas sobre la producción. Muestra una amplia gama de luchas detrás de escena, desde señalar las interferencias de los ejecutivos, las incorporaciones de último momento, el director Mike Mitchell obteniendo libertad creativa mientras la llamaban «nadie» y más en la transcripción de 38 páginas.
Si bien señaló que quería dar “una respuesta política” a ciertas preguntas para no afectar sus posibilidades de trabajo futuro, Stein fue bastante sincera sobre las luchas detrás de escena y la interferencia del liderazgo. Ella expresa claramente su enojo por cómo se manejaron ciertas historias, a saber, el regreso de Tai Lung ( Ian McShane ). Ella había propuesto una idea para que el padre adoptivo de Tai Lung en la primera película, Shifu, tuviera la oportunidad de reunirse y despedirse. «A los ejecutivos les encantó la idea, pero alguien la descartó». Ella agregó: «Repetí lo que muchos miembros de nuestro equipo de guión gráfico dijeron: si íbamos a traer de vuelta a Tai Lung, deberíamos traerlo de regreso CORRECTAMENTE. No solo como alguien a quien derrotar de inmediato, o [como] cebo para la nostalgia. Yo estaba «Y todavía estoy enojado por cómo los escritores lo trajeron de regreso».
Stein quería mantenerse fiel a las dos primeras películas de la franquicia. Sin embargo, debido a que no tenía tanta experiencia como Mitchell, afirmó que la tripulación la consideraba «don nadie». Antes de la película, Stein y Mitchell nunca trabajaron juntos, y señaló que su currículum más experimentado llevó a los ejecutivos a recurrir a él para elegir. Ella dijo: “Sin embargo, Kung Fu Panda 4 fue un caso aún más especial porque Mike Mitchell también fue productor ejecutivo. Tenía incluso más autoridad que la que tendría un director normal”.
Stein también afirma haber intervenido desde arriba
Además de que Mitchell tiene «autoridad suprema», como dice Stein, también señala las limitaciones de los ejecutivos de DreamWorks varias veces en la entrevista y dice:
“Muchas películas animadas (especialmente con presupuestos elevados) contarán con que los ejecutivos de los estudios tengan la voz más creativa. Es un caso extraño, pero supongo que necesitan demostrar que saben lo que están haciendo, que sus opiniones son útiles para la puntuación de taquilla y el éxito financiero de una película, etc. Es por eso que a los cineastas en general les encanta A24. porque esos ejecutivos muchas veces encuentran directores, les dan dinero para hacer una película y los dejan en paz hasta que regresan con el producto terminado. No dan notas”.
Stein también notó la desalentadora tendencia de que películas terminadas o casi terminadas sean canceladas en el último minuto, diciendo: «Es un milagro que cualquier película se estrene en los cines; es posible que hayas oído hablar de muchas películas en los últimos años que se terminaron pero luego retirado o eliminado por motivos fiscales, etc.”
Según Stein, los ejecutivos también dictaron la duración de la película. «Según tengo entendido, los 90 minutos (en realidad siempre llegamos a los 85 minutos como máximo) se debe a que los ejecutivos de los estudios piensan que los niños no pueden sentarse a ver una película más larga», dijo. «Además, cuantas más proyecciones puedas incluir en una película, día, más dinero ganas. Es una razón puramente comercial”.
La incorporación de último minuto de The Furious 5
Desde la primera película de Kung Fu Panda, Furious 5 han sido los favoritos de los fanáticos desde hace mucho tiempo. Junto con el jefe de historia Calvin Tsang y el jefe de animación de personajes Sean Sexton , Stein fue una firme defensora del regreso de Furious 5. Señala que su inclusión habría sido increíblemente costosa, especialmente para los papeles de habla, afirmando que habrían pagarle a Angelina Jolie 20 millones de dólares por una línea de diálogo. Sin embargo, señala que no estaba segura de si la línea de 20 millones de dólares era una «hipérbole o no» de su productor. Fue cuando intervino DreamWorks Marketing que se agregó Furious 5 para la escena de los créditos finales.
Lord Shen también fue una incorporación de último minuto, a la que Gary Oldman no regresó porque no tenía líneas para hablar. Stein explicó: “Pero los animadores y los animadores de efectos de personajes hicieron lo mejor que pudieron con el presupuesto y el tiempo que teníamos. Grandes felicitaciones para ellos. Creo que muchos de ellos trabajaron muchas horas extras incluso para conseguir que Lord Shen entrara”. En ambos casos de The Furious 5 y Lord Shen, ella y Sexton dicen que los modelos de personajes sufrieron por la adición de último momento, al estar hechos de «palos y pegamento».
Hubo discusiones sobre la inclusión de The Furious 5, dijo Stein: “Un grupo de artistas de guiones gráficos, artistas conceptuales, animadores y gente de producción también aportaron otras ideas. (También les presenté una idea de lo que podrían estar haciendo). Sin embargo, esta es ante todo la película de Mike Mitchell. Quería que la gente se riera 🙂 Por eso [The Furious 5] eran una broma”. También rechazó una sugerencia de que Mantis ( Seth Rogan ) tenía una esposa que quería matarlo. “No creo que alguna vez se casara. Además, no me gusta el tema de la “esposa mala”, y creo que incluso si sucediera, Mantis sería más que capaz de manejar a una esposa asesina”.
Kung Fu Panda 4 sirve como un reinicio suave para la franquicia y actualmente tiene una crítica del 71% con una puntuación de audiencia del 81% en Rotten Tomatoes.